Recorre Santa Marta, Colombia

• por Elena Sanz

Colombia es famosa por su belleza salvaje, sus pueblos y sus ciudades coloniales, su gastronomía y sus gentes. Allí, conviven climas de lo más diversos, se celebran las tradiciones y se festeja con música. Dentro de los múltiples atractivos del país, destaca Santa Marta, una joya natural a orillas del mar Caribe.

Esta animada ciudad portuaria fue el primer asentamiento español en Colombia; y, hoy en día, es uno de sus destinos más turísticos. Ofrece una combinación perfecta entre naturaleza y cultura, y disfruta de una posición privilegiada entre la sierra y la costa. Si quieres descubrir la belleza de este mágico lugar, te invitamos a seguir leyendo.

Descubre Santa Marta y sus alrededores

Quizás, esta no sea la ciudad más conocida de Colombia ni esté tan masificada como otros destinos nacionales, pero posee una atmósfera única. Es ideal para mezclarse con los locales y disfrutar de su cálida acogida, conocer más de su historia y costumbres, y disfrutar de los mejores atardeceres.

Tanto en Santa Marta como en sus alrededores hay múltiples puntos de interés que te encantará conocer. Para que no te los pierdas, te mostramos una recopilación a continuación.

Lee también: Escala en Suesca, Colombia

Centro histórico de Santa Marta

Catedral de Santa Marta
La Catedral es uno de los edificios más emblemáticos de Santa Marta.

La parte antigua de la ciudad es el legado de un pasado colonial todavía muy presente. Pasear entre sus casitas bajas de colores vibrantes es la mejor forma de disfrutar la autenticidad de Santa Marta. Además, hay algunos puntos imprescindibles para visitar:

  • Parque Simón Bolívar: es una de las zonas más animadas de la ciudad y, además de la estatua en honor al libertador, ofrece preciosos jardines donde descansar.
  • Casa de la Aduana: también conocida como «Museo del Oro»; fue de las primeras que se construyeron en la ciudad y, también, el hogar de Simón Bolívar. Actualmente, alberga un museo con una interesante colección sobre el patrimonio cultural de la zona.
  • Catedral Basílica de Santa Marta: este templo data del siglo XVIII y presenta un estilo renacentista. Es una reliquia, sencilla, pero pintoresca y ubicada en una zona muy céntrica de la ciudad.
  • Carrera 3: si buscas disfrutar de la gastronomía, la música y el ocio nocturno, esta es la calle a la que debes dirigirte.

El malecón de Santa Marta

Recorrer el Paseo El Camellón al atardecer es toda una delicia. Aquí, encontrarás diferentes opciones de ocio y podrás disfrutar de un granizado para combatir el calor mientras contemplas el mar. Asimismo, es el lugar en el que se halla el Monumento a Rodrigo de Bastidas, una escultura en honor al fundador de la ciudad.

Quinta de San Pedro Alejandrino

Esta hacienda, fundada en 1608, destaca por ser la última morada de Simón Bolívar antes de su fallecimiento. Además de por su importancia histórica, es reseñable por su hermosa arquitectura colonial y sus amplios jardines. En su interior, alberga hoy el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

Playa de Parque Tayrona
Relájate en la paradisíaca playa Tayrona.

Playas de Santa Marta

Otro de los atractivos de la ciudad es la posibilidad que ofrece de disfrutar de fantásticas jornadas de sol y playa. Una de las mejores opciones es visitar el cercano pueblo de Taganga y relajarse en la playa homónima, o acercarse a la cercana playa Grande. El Rodadero y playa Blanca también son perfectas para descansar y disfrutar con todo el confort.

Descubre: Cartagena de Indias, un destino que no te puedes perder en Colombia

Parque Nacional Natural Tayrona

Esta reserva natural es el mayor emblema de la zona y uno de sus principales atractivos turísticos. Este paraíso está rodeado de magníficas selvas y playas idílicas, y su riqueza en flora y fauna lo hacen único. Podrás contemplar paisajes inolvidables, visitar ruinas arqueológicas o realizar buceo en las distintas bahías e islas que componen el parque.

La Ciudad Perdida

Restos arqueológicos de la Ciudad Perdida, cerca de Santa Marta.
Déjate sorprender por la belleza natural de la Ciudad Perdida.

Este plan es solo para los más aventureros, ya que consiste en una ruta de trekking de cuatro días. ¿El objetivo? Llegar al sitio arqueológico de lo que fuera un antiguo poblado indígena tayrona. Este fue construido en el siglo VIII y abandonado por largo tiempo. Hoy, presenta un aura de misterio inolvidable. Además, el recorrido te permitirá disfrutar de los preciosos paisajes de la Sierra Nevada.

Minca, en Sierra Nevada

Una última opción para disfrutar de Santa Marta y sus alrededores es visitar Minca, un pequeño pueblecito cafetero escondido en las montañas. Los parajes que lo rodean y la paz que allí se respira lo hacen merecedor de una pequeña excursión de un día donde podrás conocer una finca cafetera, recorrer plantaciones de cacao y descubrir fantásticas cascadas y miradores.

Como ves, Santa Marta es un destino lleno de encanto y con múltiples opciones de ocio. Si dispones de poco tiempo, realizar un pequeño tour por la ciudad y acercarte a conocer el Parque Tayrona son los imprescindibles; sin embargo, conviene guardar algo más de espacio en tu itinerario para disfrutar todas las maravillas cercanas.