Visita en Puerto de la Cruz el primer museo de arte contemporáneo de España

• por Antonella Grandinetti

Puerto de la Cruz es una ciudad del norte de Tenerife que obtuvo fama debido a sus preciosas playas de arena volcánica oscura. Sin embargo, tiene muchas otras opciones interesantes para visitar. ¿Sabías que allí se encuentra el primer museo de arte contemporáneo de España?

El Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW) abrió sus puertas en 1953 de la mano del crítico de arte que le dio nombre. Descubre qué puedes encontrar dentro de él durante tu visita.

El primer museo de arte contemporáneo de España: el MACEW

Lejos de lo que muchas personas pueden llegar a creer, el primer museo de arte contemporáneo de España no abrió sus puertas ni en Madrid (donde casi en la misma época se inauguró el Museo Español de Arte Contemporáneo) ni en Barcelona. De hecho, ni siquiera lo hizo en la península, sino en las Islas Canarias.

En pleno paraíso en el medio del mar, el crítico de arte Eduardo Westerdahl; su esposa, Maud Bonneaud; el pintor Óscar Domínguez y el arquitecto Alberto Sartoris llevaron a cabo una iniciativa totalmente pionera que concluyó con la apertura de un museo de clase internacional.

En un primer momento, el edificio del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) albergó el museo. No obstante, en la actualidad se encuentra en la Casa de la Real Aduana de Puerto de la Cruz.

La historia del MACEW

El primer museo de arte contemporáneo de España brinda la oportunidad de contemplar en vivo y en directo obras de algunos de los más reconocidos artistas del siglo XX.

Las primeras obras expuestas en este museo fueron Composición, de Oscar Domínguez; Figuras, de Joan Miró y Abstracción, de Manolo Millares. Por supuesto, la colección fue aumentando con el paso de los años.

En 1965, el primer museo de arte contemporáneo de España cerró sus puertas y sus obras se mantuvieron lejos de los ojos del público hasta el año 2007, cuando se trasladó a la Casa Real de la Aduana, una construcción tan maravillosa como las obras que alberga en su interior.

La colección engloba obras tanto de artistas locales como de artistas españoles e internacionales. Entre ellos, destacan Will Faber, Joan Miró, Gustav Gulde, Wolfgang Paalen, Carla Prina, Tony Sutbbing, Ángel Ferrant, Óscar Domínguez, Pedro González, César Manrique y Maud Bonneaud.

Qué ver en el primer museo de arte contemporáneo de España

El MACEW es un museo pequeño, pero el valor histórico y artístico de su colección bien merece una visita. La misma está dividida en 4 grandes áreas.

La primera sala está dedicada al surrealismo, mientras que la segunda muestra obras de arte internacional que datan de 1935 a 1964. En la tercera, encontrarás obras españolas de la posguerra para llegar finalmente a la cuarta, donde podrás sumergirte en el arte canario.

Por supuesto, el MACEW organiza también exhibiciones temporales de arte contemporáneo. Investiga antes de visitarlo para informarte sobre ellas.

En tu próximo viaje a Tenerife, no lo dudes y acércate a Puerto de la Cruz, donde, además de disfrutar de la playa y la riquísima gastronomía canaria, tendrás la oportunidad de conocer el primer museo de arte contemporáneo de España.