Escala en Suesca, Colombia

• por Ana Belén Moreno

Suesca es un municipio de la provincia de Almeidas, departamento de Cundinamarca, en Colombia. Esta pintoresca población rural es muy conocida por su paisaje que atrae a los amantes de la escalada, el senderismo y el rafting.

De gran belleza paisajística, las rocas de la región se consideran la cuna de la escalada en roca colombiana y cuentan con más de 400 rutas. Si las ganas de aventura te han traído hasta aquí, quédate. Te contamos todo lo que podrás hacer en Suesca.

Cómo llegar a Suesca

Escala en Suesca, Colombia
Coge un bus desde Bogotá para iniciar tu aventura.

Suesca es un municipio del departamento de Cundinamarca, ubicado a 63 kilómetros de Bogotá. Es conocido por sus impresionantes rocas que son ideales para practicar deportes extremos, como ciclomontañismo y escalada.

La aventura para llegar a Suesca comienza en la capital colombiana, específicamente en la estación de Transmilenio Portal Norte. Puedes subirte a uno de los buses que, en un trayecto de hora y media, te dejará en el municipio de Suesca.

Descubre: Barranquilla, un destino imperdible en Colombia

Qué hacer y ver en Suesca

Suesca ofrece un auténtico paraíso para los amantes de la aventura. Allí, se puede visitar el Bosque Nativo El Hatillo, un hábitat con gran diversidad de especies y senderos naturales de más de 3 kilómetros, como el de la Finca San Marino, situada en la vereda Tenería.

Pero eso no es todo. Sigue leyendo para conocer todo lo que te espera en el municipio de Suesca.

Escala en Suesca, Colombia
Las altísimas Rocas de Suesca fueron erosionadas por la acción del agua y el viento durante cientos de años.

La laguna de Suesca

Esta laguna es un remanso de agua a 2800 msnm que, junto con una gran riqueza de flora y fauna, conforma un hermoso paisaje de sabana. Está situada en el Altiplano Cundiboyacense y pertenece a los municipios de Suesca y Cucunubá, en el departamento de Cundinamarca.

Tiene seis kilómetros de ancho, dos de largo y poco más de 8 metros de profundidad. Es un lugar perfecto para pasear y admirar la naturaleza.

Monolitos de Suesca

Otro de los principales atractivos de Suesca son sus monolitos, unas formaciones rocosas naturales de una sola pieza. Estas rocas han sido erosionadas por el aire y el agua hasta obtener diferentes y atractivas formas.

Las Rocas de Suesca

Suesca se ha convertido en un punto de encuentro clave para los aventureros que disfrutan de la escalada en roca en los acantilados que rodean la localidad. Este escenario natural ofrece varias rutas de ascenso a la montaña.

Las Rocas de Suesca tienen más de 150 metros de altura y la razón por la que son tan famosas es porque aquí puedes encontrar más de 500 vías para todo tipo de escaladas. Por si fuera poco, otra razón es el increíble paisaje que tienes a tu alrededor, lo que hace de la escalada una experiencia inolvidable.

Escala en Suesca, Colombia
Anímate a practicar deportes de aventura en Suesca.

La zona es más conocida por la escalada tradicional, aunque también hay muchas vías deportivas. Para llegar a los acantilados, hay que caminar unos 10 minutos desde la ciudad por las vías del tren. El tren solo pasa muy temprano por la mañana, así que hay poco peligro.

Quizá te interese: Cartagena de Indias, un destino que no te puedes perder en Colombia

Bosque Nativo

Este bosque altoandino, conocido como «El Hatillo», es el hogar de una gran diversidad de especies, algunas de las cuales solo encuentran refugio en este lugar. Este sitio permite a los ecoturistas un contacto con la naturaleza a través de senderos de más de 3 kilómetros, que recorren este bosque de 40 fanegadas.

Entre su flora nativa, destacan el tuno, el laurel, el aliso, la mano de oso y el raque. Podrás encontrar especies de fauna, como mirlas, armadillos, perdices, carboneros, cernícalos, garzas o comadrejas.

Otras actividades para disfrutar de Suesca

Suesca no es solo rocas para escalar; este hermoso municipio esconde otros atractivos y puntos de interés para visitar. Aquí, lo tienes todo, ya sea que quieras practicar deportes extremos, descansar o, simplemente, salir a pasear.

Si quieres conocer más sobre Suesca, puedes recorrer la localidad con las bonitas plazas, calles y casas de estilo colonial que encontrarás por todo el municipio. Y si quieres pernoctar en la zona, pero no quieres hacerlo en un hotel u hostal, puedes ir a acampar en las Rocas de Suesca.

En Cundinamarca, también encontrarás otros destinos fantásticos como Sopó, Guatavita, Zipaquirá y su Catedral de Sal, las minas de sal de Nemocón y, por supuesto, muchas más cosas en Bogotá.