3 excursiones que realizar en el norte de Mallorca

• por Antonella Grandinetti

Las Islas Baleares son uno de los destinos turísticos preferidos de los turistas. Sus blancas playas y su mar de transparentes aguas invitan tanto a relajarse como a practicar deportes a pura adrenalina. Ahora bien, ¿sabes qué excursiones puedes realizar en el norte de Mallorca?

No te quedes solo en el sur de la isla, en zonas famosas como El Arenal, Caló d’es Moro, Es Trenc o Es Carbó. Aprovecha para llevar a cabo escapadas a los rincones más espectaculares del norte de Mallorca. ¿No sabes a dónde ir? ¡Te lo contamos!

Alcudia, la ciudad amurallada del norte de Mallorca

Una de las mejores excursiones en el norte de Mallorca es Alcudia. Ubicada al sur de Pollensa, esta localidad costera deslumbra con sus murallas y su interesantísima historia. Debido a su estratégica ubicación sobre el mar, la región cambió continuamente de manos desde la Antigüedad. Así, fenicios, griegos y romanos la habitaron, y también fue atacada por bizantinos, árabes y piratas.

Como puedes imaginar, Alcudia es una ciudad que aúna diferentes estilos, resultado de su compleja historia. Sin lugar a dudas, perderte por sus callejuelas es un plan perfecto para cualquier día de tus vacaciones.

El casco antiguo

Cruzando las murallas a través de alguna de las dos puertas de la ciudad, la Porta del Moll o la Puerta de Mallorca, llegarás al corazón del casco histórico. También, podrías recorrer las murallas a pie.

La iglesia de Sant Jaume es uno de los principales puntos de interés. Su decoración neogótica te robará el corazón. Eso sí, se trata, en gran medida, de una reconstrucción, ya que la bóveda principal se desplomó en 1870. Sin embargo, la capilla del Santo Cristo quedó intacta y, por lo tanto, podrás disfrutar de esta obra del siglo XVI. Tras la visita, aprovecha para comer alguna de las delicias locales en los múltiples restaurantes del casco.

El puerto de Alcudia

Si hay un sitio que acapara la atención de los visitantes es el puerto. Aquí, no solo podrás contemplar los barcos, sino disfrutar de la impresionante infraestructura hotelera o coger un catamarán con fondo de cristal. Además, si tu bolsillo lo permite, podrías degustar los platillos de Maca de Castro, un restaurante con una estrella Michelin.

La zona arqueológica de la ciudad

En la época de la ocupación romana de la región, Alcudia se llamaba Pollentia. Las estimaciones indican que los romanos se establecieron aquí en el año 123 a. C. En la actualidad, puedes visitar los restos arqueológicos y conocer, así, un poco más sobre esta preciosa ciudad. El foro romano, el teatro y la zona residencial están abiertas al público. Asimismo, puedes ingresar en el Museu Monogràfic, que alberga toda clase de objetos excavados en la región.

La playa de Alcudia

La playa local cuenta con el distintivo Bandera Azul. Por ello, ¡deberías acudir a ella! Tiene cerca de 3,5 kilómetros de longitud, con buenas instalaciones y un bonito paseo marítimo. Asimismo, puedes montar en velomares, SUP o kayaks.

Ca’n Picafort, turismo activo en el norte de Mallorca

El mayor atractivo de Ca’n Picafort es su playa de 1,5 kilómetros de longitud. Allí, podrás practicar toda clase de deportes acuáticos, como submarinismo, esnórquel, surf, windsurf, kayak o paddle surf. O, simplemente, alquilar una tumbona y leer un libro.

Si te gusta el golf, estás de enhorabuena porque en Ca’n Picafort hay varios campos de golf para que pongas a prueba tus golpes. ¿Eres un amante del ciclismo? El norte de Mallorca cuenta con senderos maravillosos para practicar este deporte. Anímate a emprender la subida al mirador La Victoria y ve en bicicleta hasta el Museo Sa Bassa Blanca. Luego, descansa mientras degustas un cabernet sauvignon en la bodega familiar local Butxet.

Norte de Mallorca: playa de Muro

Entre las dos localidades que te presentamos anteriormente, se emplaza playa de Muro, una de las playas más bonitas de Mallorca. Siete kilómetros de arenas finas y blancas te esperan para que te lo pases en grande. Se trata de un sitio perfecto para las familias con niños pequeños, ya que las aguas son calmas y bajan lejos de la orilla.

Las zonas de mayor ocupación se ubican a la altura de los hoteles Allsun Eden Alcudia y Playa Esperanza. Esto se debe a la gran oferta de sombrillas, tumbonas y chiringuitos. Además, aquí podrás animarte al parasail o montarte en la banana loca.

A continuación, está Es Comú, una playa virgen que tiene una zona de dunas protegida a la que no se puede acceder. ¿Una recomendación? Disfruta del atardecer en cualquiera de estas playas y toma una buena fotografía de los bonitos pantalanes de madera con la luz anaranjada del sol de fondo.

Senderismo en S’Albufera

La última excursión por el norte de Mallorca que queremos recomendarte es el Parque Natural de S’Albufera. Contempla la flora y fauna locales, ya sea en bicicleta o andando. La zona cuenta con diferentes carriles de bici y caminos para senderistas. Por otra parte, hay cabañas para la observación de aves, como buitres negros o garzas.

¿Qué te han parecido estas excursiones en el norte de Mallorca? ¿Has tomado nota? La región es demoledoramente bella. ¡No dudes en visitarla!